¡Felicidades, estás embarazada! Sabemos que es un momento importantísimo para ti y que no puedes esperar para ver a tu bebé hermoso y sano en tus brazos. Es por eso que recibir atención médica prenatal es tan importante para ayudarte a cuidar de ti y de tu bebé en este periodo de espera y poder detectar cualquier problema durante el mismo de manera oportuna.
Tu primera consulta prenatal es regularmente la más larga de todas las citas que tendrás a lo largo del embarazo, ya que te preguntarán sobre tu historial clínico, el de tu familia y el de tu pareja para armar tu expediente e historia clínica que incluirá, entre otras cosas enfermedades hereditarias, si has padecido rubéola, varicela, etc.; además, te harán un examen físico completo que incluirá:
- Revisión de tus senos
- Una prueba de Papanicolau
- Pruebas de detección de Enfermedades de Transmisión Sexual
- Pruebas en sangre para determinar niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol, entre otros
- Pruebas de anemia y grupo sanguíneo
- Enfermedades hereditarias
- Hepatitis
- Tuberculosis
- Dependiendo el avance de tu embarazo podrán incluir el primer ultrasonido de tu bebé
Es posible que en la primera consulta también te hagan pruebas de orina, así como una pequeña entrevista para conocer tu estilo de vida y puedan aconsejarte pequeños cambios que harán que tú y tu bebé se sientan mucho mejor. Y no olvides que además de visitar al Ginecólogo, deberás comenzar a tomar ácido fólico para que tu bebé crezca sano.
¿Tienes alguna duda? ¡Consulta a tu Ginecólogo!
Contenido Relacionado
Mitos y verdades durante el embarazo
Aquí resolvemos todos los mitos y dudas que pueden preocuparte respecto al embarazo.
Cambios que tendrás durante el embarazo
¿Sabes qué es lo que le pasará a tu cuerpo mientras creas el de la nueva personita que viene en camino?